Practicar la sonrisa interior

Desde el momento que sentimos una emoción, el hipotálamo fabrica cierto tipo de proteínas para liberarlas al torrente sanguíneo. Hay una proteína por cada emoción. Todas las células de nuestro cuerpo tienen en su membrana varios receptores por proteína y emoción. Si nuestra costumbre es sentir habitualmente una emoción determinada, por ejemplo el sufrimiento, nuestro cuerpo se acostumbra a fabricar la proteína específica y se desarrollan los receptores para esa proteína, mientras que los demás receptores se pierden.

El problema es que las células se vuelven adictas a esa emoción, demandan esa emoción. Por lo que las emociones negativas con sus proteínas tienen efectos físicos que tienden a destruir o mutar esas células. Por el contrario, las emociones positivas generan proteínas que ayudan o incluso mejoran el estado de salud y funcionamiento de nuestras células. La Medicina Tradicional China asocia emociones con órganos y vísceras, de modo que unas emociones repercuten sobre partes concretas del organismo.

A continuación os explico una práctica oriental muy sencilla conocida como “La sonrisa interior”, proveniente de la MTC, que consiste en hacer que todo el cuerpo sonría y se llene de Amor.

Los pasos son los siguientes:

  • Tocamos el suelo con los pies descalzos (si es posible, en la naturaleza) mientras estamos sentados en posición de meditar. La punta de la lengua tiene que estar tocando el paladar.
  • Tenemos ahora que pensar en la sonrisa más bella que podamos recordar. Si no somos capaces, entonces nos forzaremos una sonrisa físicamente, que también es valioso. Con esta sonrisa en mente, le sonreímos al 6º chakra o chakra Ajna y nos decimos “El Ajna recoge la sonrisa y sonríe”.
  • Desde el Ajna, que está sonriendo, sonreímos al resto de las glándulas asociadas a los chakras, y podemos sonreír también a los chakras, siempre con la frase “El primer chakra recoge la sonrisa y sonríe”. Repetirlo con los siete chakras.

A continuación repetimos las siguientes frases visualizando los órganos descritos:

  • “El Ajna sonríe al corazón, que recoge la sonrisa y sonríe. El corazón sonríe a los pulmones que recogen la sonrisa y sonríen. El Ajna sonríe pero al hígado, que recoge la sonrisa y sonríe.” Visualizamos los órganos sonriendo.
  • “El Ajna sonríe a la vesícula biliar y al páncreas, que recogen la sonrisa y sonríen. El Ajna sonríe al bazo, que recoge la sonrisa y sonríe. El Ajna sonríe a la vejiga, que recoge la sonrisa y sonríe.”
  • “El Ajna sonríe al estómago que recoge la sonrisa y sonríe. Sonreímos al Intestino Delgado que recoge la sonrisa y sonríe. El Ajna sonríe al Intestino Grueso que recoge la sonrisa y sonríe.”
  • “El Ajna sonríe a la médula espinal y al sistema nervioso, que recogen la sonrisa y sonríen. El Ajna sonríe al cerebelo, que recoge la sonrisa y sonríe. El Ajna sonríe al hemisferio izquierdo del cerebro y al hemisferio derecho, que recogen la sonrisa y sonríen.”
  • El Ajna sonríe a la columna vertebral, que recoge la sonrisa y sonríe.

Ahora todo el cuerpo está sonriendo, y si no pues nos damos una última sonrisa a nosotros mismos y la devolvemos al exterior.